El Centro de Formación Técnica EDUCAP, es una institución Reconocida por el Ministerio de Educación a través del Decreto Exento N°75 DEL 01-03-90 y el Decreto Exento N°251 DEL 07-06-94. Fue fundado por Don Carlos Eaton Silva y Doña Adriana Mondaca Romero.

EDUCAP abre sus puertas por primera vez en marzo del año 1985, y comienza como un Centro de Capacitaciones en la ciudad de Quillota, impartiendo cursos de duración máxima de 1 año.

Posteriormente, con el crecimiento económico, empresarial y educacional de la provincia de Quillota, y sus alrededores, además del interés de las personas en estudiar en educación superior, es que CFT EDUCAP se da cuenta que la provincia requiere de especialistas que puedan lidiar con la demanda empresarial y educacional de la zona, por lo que en marzo de 1989 se inician los trámites para convertirse en un ente de Educación Superior.

Finalmente, el Centro de Educación Superior logra el Reconocimiento oficial por parte del Ministerio de Educación en el año 1990, convirtiéndonos en un Centro de Formación Técnica.